domingo, septiembre 30

El GM Alexander Beliavsky CAMPEÓN ITT Simón Bolívar 2012!!!

Alexander Beliavsky
GM Alexander Beliavsky


En la ciudad de la Cordialidad San Cristóbal de los Andes Venezolanos, en el Salón de Convenciones del Lido Hotel del Centro Comercial Sambil se cerro con éxito el ITT OAV LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR, con el triunfo del GM representante de Eslovenia



 

viernes, septiembre 28

ITT SIMON BOLIVAR 2012


El G.M. Eduardo Iturrizaga 


Finalizada la ronda 6 del ITT Simón Bolívar torneo que se desarrolla en el Centro de Convenciones del Sambil en San Cristóbal - Venezuela, el G.M. Eduardo Iturrizaga, el mejor jugador de Venezuela en la actualidad, lidera el evento con 5.5 puntos de 6 posibles.

Le sigue el que fue líder hasta la ronda 5 el G.M. Anton Kovalyov de Argentina a medio punto del primer lugar. 

Interesante se coloca el ITT Simón Bolívar ya que continúa cerrada la lucha por los primeros 32 lugares.


Entrevista con Paco Vallejo


'No se conocerá el nombre del campeón hasta el último día en Bilbao'

El campeón español de ajedrez y número 25 de la lista mundial, Francisco Vallejo, cree que “no se conocerá el nombre del campeón de la Final hasta el último día de la segunda vuelta de la Final en Bilbao”. El menorquín, en el día de descanso de la V Final de Maestros de Ajedrez que se disputa en su primera vuelta en Sao Paulo hasta mañana sábado (madrugada del domingo en España), ha manifestado que no le sorprende el liderato provisional en el torneo del joven talento italiano de 19 años, Fabiano Caruana: “Es un jugador de gran calidad y en progresión y sus resultados en otros torneos le avalan como un firme candidato a ganar”, aunque también estima que Caruana ha tenido algo de suerte al aprovechar los errores que cometió el número 1 mundial, Magnus Carlsen, en la partida que disputaron ambos en la primera jornada.

Sao Paulo. 28.09.2012

El campeón español de ajedrez y número 25 del ranking mundial, Francisco Vallejo, cree que “no se conocerá el nombre del campeón de la Final hasta el último día de la segunda vuelta de la Final en Bilbao”. El menorquín, en el día de descanso de la V Final de Maestros de Ajedrez que se disputa en su primera vuelta en Sao Paulo hasta mañana sábado (madrugada del domingo en España), ha manifestado que no le sorprende el liderato provisional en el torneo del joven talento italiano de 19 años, Fabiano Caruana: “Es un jugador de gran calidad y en progresión y sus resultados en otros torneos le avalan como un firme candidato a ganar”, aunque también estima que Caruana ha tenido algo de suerte al aprovechar los errores que cometió el número 1 mundial, Magnus Carlsen, en la partida que disputaron ambos en la primera jornada.

 

 

Tras las tres primeras jornadas del torneo, la clasificación provisional está encabezada por Caruana con 7 puntos, seguido de Aronian con 5, Carlsen 4, Anand 3 y Vallejo con 2. Cierra la clasificación Karjakin con 1. Los tres primeros clasificados están separados por una victoria, toda vez que en la Final de Maestros se aplica la “regla Bilbao”, que otorga al vencedor de cada emparejamiento 3 puntos, 1 punto a cada uno de los jugadores en caso de tablas y 0 puntos al perdedor.
La clasificación actual es en cualquier caso un tanto circunstancial para Paco Vallejo. El gran maestro menorquín sostiene que son cosas de un juego tan cambiante como el ajedrez. “El año pasado, por ejemplo”, argumenta Vallejo, “jugué bastante mal y, a estas alturas del torneo, tenía tres puntos gracias a la victoria que conseguí ante Carlsen. Y, este año jugando mucho mejor y con una mayor solidez, tengo sin embargo un punto menos”.
El campeón español, que en las tres primeras jornadas ha logrado sendas tablas ante Anand y Aronian y una derrota ante Carlsen, los tres máximos favoritos a priori, no tiene intención de modificar su juego ante sus dos próximos rivales, Caruana y el ruso Karjakin. “Estoy satisfecho de cómo he jugado; tengo la suficiente experiencia en este tipo de grandes torneos y todavía quedan muchas partidas por disputar”.



Francico Vallejo ha sido definido por el prestigioso comentarista de ajedrez Leontxo García en los siguientes términos: “Se ha dicho hasta el aburrimiento que los resultados de Vallejo son inferiores a su enorme talento. Y es poco probable que esa afirmación sea falsa: la sostienen los excampeones del mundo Kasparov, Anand y Topálov, entre otros, y está apoyada en las cinco medallas de Mundiales y Europeos que el menorquín ganó desde los nueve años hasta que fue campeón del mundo sub 18. Pero incluso sin entrenarse tan duro como los grandes astros, Vallejo es capaz de ganar a cualquiera de ellos, deleitando además a los aficionados con partidas de alto riesgo y enorme belleza. Lo confirmó en la Final de Maestros 2011, y por eso ha repetido en la edición del torneo de este año”. 

 Sea como fuese, Vallejo se plantea la Final afrontándola día a día, concentrándose rival a rival, sin atender a clasificaciones –“cuando estoy en un torneo apenas me entero de cómo va la clasificación, estoy concentrado sólo en mi juego y en las partidas que disputo”- y confía “en completar una buena Final, que por la calidad de los jugadores que estamos disputándola, no creo que se resuelva hasta la última ronda en Bilbao”.


Acabadas las cinco primeras rondas en Sao Paulo, el torneo se desplazará a Bilbao, donde se disputará la segunda y definitiva vuelta, entre los días 8 y 13 de octubre en La Alhóndiga de la capital vizcaína.

Hoy se reanuda la Final de Maestros en el parque de Ibirapuera, en Sao Paulo, en la penúltima jornada de la primera vuelta, con los emparejamientos Fabiano Caruana-Francisco Vallejo, Magnus Carlsen-Levon Aronian y Sergei Karjakin-Viswanathan Anand.


FIDE GRAND PRIX LONDRES 2012


Entre el 20 de septiembre y el 4 de octubre, Londres será sede del primero de los seis torneos que forman parte de la nueva serie del Grand Prix de la FIDE 2012/13, organizado por AGON. Allí 12 grandes maestros de la flor y nata mundial se verán las caras. Peter Svidler ha sido reemplazado por Michael Adams en el último momento porque el ruso se ha tenido que retirar por asuntos familiares. Las partidas se juegan en Simpson’s-in-the-Strand. Las partidas comienzan a las 14:00 hora local (15:00 CEST, 17:00 en Moscú, 09:00 en Nueva York) La bolsa de premios asciende a 240,000 euros.

 Londres R6: Cuatro jugadores persiguiendo a Gelfand


Tres victorias y tres empates, esa fue la balanza de la sexta ronda del Grand Prix de la FIDE, disputada en Londres ayer por la tarde. Topalov ganó espacio, tomó la ventaja, sacrificó una pieza y ganó la partida contra Leinier Domínguez. Hikaru Nakamura optó por una línea tranquila con doble fianchetto 2.g3 y 4.b3. Su oponente, Wang Hao tenía una posición bastante segura y esperó hasta el control de tiempo antes de beneficiarse de un error cometido por Nakamura (45.Cxa4??) para así apuntarse la victoria. La tercera victoria del día fue a cargo de Shakhriyar Mamedyarov contra Rustam Kasimzhanov. Aquí también resultó ser el factor decisivo la iniciativa de las negras por el flanco del rey. Boris Gelfand firmó tablas con Vassily Ivanchuk pero sigue manteniendo el liderato en solitario. A medio punto de distancia van Grischuk, Topalov, Leko y Mamedyarov (todavía quedan 5 rondas por disputar). 



Ronda 6

Por GM Robert Fontaine

Ronda 6 - 2012/09/27 a las 14:00
Leko Peter 2737
½-½
Giri Anish 2730
Grischuk Alexander 2754
½-½
Adams Michael 2722
Gelfand Boris 2738
½-½
Ivanchuk Vassily 2769
Kasimdzhanov Rustam 2684
0-1
Mamedyarov Shakhriyar 2729
Nakamura Hikaru 2783
0-1
Wang Hao 2742
Topalov Veselin 2752
1-0
Dominguez Perez Leinier 2725











Inicio de la 6ta Ronda




En la sexta ronda hubo un combate entre los continentes: Hikaru Nakamura vs. Wang Hao. Sorprendentemente, Hikaru optó por una línea tranquila con doble fianchetto 2.g3 y 4.b3. Wang Hao tenía una posición bastante segura y esperó hasta el control de tiempo antes de beneficiarse de un error cometido por su oponente (45.Cxa4??) estadounidense.





Alexander Grischuk y Peter Leko, ambos pisándole los talones al líder, Boris Gelfand, ambos jugaron con blancas en la sexta ronda y tenían la oportunidad teórica de alcanzarle. Alexander (en la foto arriba a la izquierda) evitó el arma favorito de Michael Adams, el Gambito Marshall y prefirió jugar 6.d3. Las blancas pronto abrieron el centro, forzando a las negras a dar un peón. Como compensación por ello, Adams tenía una pareja de alfiles. Eso le bastaba para asegurarse las tablas en el final.




Boris Gelfand, el líder en solitario (3,5/5), se vio las caras con Vasily Ivanchuk. El GM israelí optó por una línea agresiva contra la India de Dama, sacrificando un peón en una fase temprana de la partida. Ambos jugadores admitieron que había sido un asunto complicado, aquello, pero finalmente acordaron tablas antes de los apuros de tiempo, en el movimiento 25. 



http://www.chessbase.com/espanola/newsdetail2.asp?id=11169

jueves, septiembre 27

ITT SIMON BOLIVAR 2012


 Culminada la 5ª ronda del ITT Simón Bolívar la lucha por los primeros lugares es cerrada segun se evidencia que los primeros nueve lugares estan empatados con 4.5 puntos de 5 posibles seguidos muy de cerca por el segundo grupo con 4 puntos  que se ubican desde el puesto 10 al puesto 51.La clasificación todavia la comanda el GM Anton Kovalyov.
















La Lucha continúa mañana a las 09:00 de la mañana en el Centro de Convenciones del Sambil en San Cristobal- Venezuela.

Les presentamos la clasificación de los 26 primeros lugares


El pareo de la 6ta Ronda



ITT SIMON BOLIVAR 2012



Finalizada la 4ª ronda del Gran Torneo ITT Libertador Simón Bolívar que se está efectuando en la ciudad de la Cordialidad San Cristobal - Venezuela, la lucha por las primeras posiciones empiezan a estrecharse entre los favoritos.

En las primeras 06 mesas de la recien finalizada 4ª ronda los participantes pactaron tablas y la sorpresa, si es que asi se puede catalogar la dio la Maestra Ana Matnadze al derrotar con negras al G.M. Atanas Kolev.

El lider del Torneo es el GM Anton Kovalyov de Argentina que junto con siete mas comparte el primer lugar con 3.5 puntos, les dejamos la tabla de clasificación finalizada la 4ª ronda.

Grand Slam Sao Paulo 2012





 R3: Tres partidas empatadas, Caruana lidera
 

Las tres partidas de la tercera ronda terminaron en tablas, con lo que el ajedrecista italoamericano comanda la clasificación antes la jornada de descanso. Fabiano Caruana, la sorpresa de estos inicios de la V Final de Maestros de Ajedrez en Sao Paulo, perdió anoche (madrugada española) la oportunidad de rematar su liderazgo en esta primera vuelta, al desaprovechar su ventaja ante el campeón del mundo, Viswanathan Anand , y finalizar la partida en tablas. Con los resultados que se produjeron en la tercera jornada de la primera ronda que se celebra en el parque paulista de Ibirapuera, la clasificación la encabeza Caruana con 7 puntos, seguido de Aronian con 5, Carlsen 4, Anand 3 y Vallejo con 2. Cierra la clasificación Karjakin con 1. Hoy es día de descanso. 

ITT OAV LIBERTADOR SIMON BOLIVAR






La Gran Fiesta Ajedrecista de América continúa en el Centro de Convenciones del Sambil en la ciudad de San Cristóbal, y sigue llenando de emociones al mundo de los trebejos en Venezuela y Ámerica, con  la participación de 700 ajedrecistas q participan por Venezuela se le agregan los representantes de mas de 30 paises, luego de cumplida la tercera ronda la clasificación hasta el puesto 26 esta así:


miércoles, septiembre 26

Grand Prix de Londres 2012-2013:

A continuacion entregamos un articulo tomado de la revista digital cubana CUBAHORA donde analizan la actuación del Gran Maestro Lenier Dominguez en el Grand Prix de Londres 2012-2013:



La primera parte del Grand Prix de ajedrez, que se celebra en Londres, no ha sido fácil para el Gran Maestro Leinier Domínguez. Sus cinco partidas culminaron en tablas; pero, en realidad, esos empates fueron poco pacíficos porque el cubano se vio obligado a defender posiciones complicadas y, además, afrontó demasiados problemas con el control del tiempo.
Un rápido recorrido por los cinco duelos permite comprender las presiones a las que ha estado sometido el cubano. Contra el holandés Anish Giri se las arregló para compartir la unidad, en 59 movimientos, a pesar de jugar con dos peones de menos. Al día siguiente, la situación fue similar: ante el ruso Alexander Grishuk llegó al final de torres con desventaja material de un peón; no obstante, logró la división del punto.

Luego, en la tercera ronda, Domínguez sufrió menos con el israelí Boris Gelfand; pero la tensión regresó frente al jugador de menor coeficiente ELO del certamen. El uzbeco Rustam Kasimdzhanov—campeón mundial de la FIDE, en 2004—tuvo un final favorable; sin embargo, el cubano volvió a mostrar su gran ecuanimidad defensiva y alcanzó el empate.

La quinta partida de Leinier parecía ser la más compleja de todas, ya que el estadounidense Hikaru Nakamura fue considerado como el principal favorito del evento, por su ELO de 2783 puntos. El cubano, con blancas, planteó nuevamente la apertura Ruy López y, en el medio juego, la posición lucía igualada; aunque esto cambió por causa del principal problema de Leinier en Londres: el pobre control del tiempo.

Los jugadores tiene una hora y media para cumplir los primeros 40 movimientos. En ninguna de las cinco partidas Domínguez ha alcanzado, con suficiente tiempo en el reloj, este plazo. Lo peor sucedió en el duelo ante Kasimdzhanov, donde el cubano pensó nada menos que ¡10 minutos! para realizar la primera movida. Frente a Nakamura, a la altura del movimiento 25, a Leinier solo le quedaban 12 minutos.

Esto lo forzó a jugar muy rápido y cometió dos imprecisiones consecutivas. El estadounidense tomó el control; pero tampoco estuvo acertado en sus decisiones. Además, Leinier encontró las mejores respuestas y los motores de análisis, en la retransmisión en vivo de la partida por el sitio web Chessdom, le otorgaban ventaja. De haber entregado su alfil, por el peón de g6, en la jugada 69, probablemente habría obtenido el triunfo más importante de su carrera.

Durante más de seis horas y 90 movimientos, Leinier trató de romper la resistencia de Nakamura; pero fue imposible. Un empate, contra un jugador de 2783 puntos, siempre será un excelente resultado, solo que, al menos esta vez, Domínguez estuvo muy cerca de la victoria.

PAZ SOBRE EL TABLERO

Por primera vez en el torneo las seis partidas de la ronda concluyeron en tablas. Michael Adams y Anish Giri llegaron a un final de alfiles del mismo color, con siete peones para cada jugador. La posición estaba completamente igualada, por lo que firmaron la paz en el movimiento 34.

El duelo entre Vassily Ivanchuk y Alexander Grishuk también concluyó en pocas jugadas (26) y lo mismo sucedió en el enfrentamiento del azerí Mamedyarov contra Boris Gelfand (34). Además, Wang Hao y Rustam Kasimdzhanov regresaron temprano al hotel, pues decidieron cambiar las piezas rápidamente y arribaron a un final de damas muy parejo, que terminó en 35 movimientos. Por último, Veselin Topalov y Peter Leko estuvieron un poco más de tiempo frente al tablero; aunque el resultado fue igual: empate en 54 movidas.

La tabla de posiciones la lidera Gelfand, 3,5 puntos. Lo persiguen muy de cerca Leko y Grishuk, quienes acumulan tres unidades. Luego marchan cinco ajedrecistas, entre ellos Domínguez, con 2,5 puntos y cierran cuatro jugadores que totalizan dos unidades.

Hasta el momento han predominado las tablas en la capital británica: de las 30 partidas efectuadas, solo seis tuvieron decisión. Este bajo porcentaje de victorias (20%) de seguro no sido la noticia más agradable para los organizadores del evento.

CARUANA SORPRENDIÓ EN FINAL DE MAESTROS

El mundo de las 64 casillas ha estado muy activo en septiembre. Mientras se desarrolla el Grand Prix, en Londres y se prepara el torneo Karpov, en Poikovsky— donde jugará el cubano Lázaro Bruzón— comenzó en Sao Paulo el Grand Slam de Maestros. Este es un fortísimo torneo, en el que intervienen Magnus Carlsen, Levon Aronian, el actual monarca universal Viswanathan Anand, Sergey Karjakin, Fabiano Caruana y Francisco Vallejo.

La primera jornada tuvo resultados muy interesantes. Carlsen trató de forzar al máximo su duelo contra Caruana; pero cometió dos errores que le costaron la partida. Además, Aronian volvió a mostrar su mejor juego—ganó la medalla de oro, en la Olimpiada de Estambul—y dominó sin problemas al ruso Karjakin. Después de un largo período de inactividad, desde su defensa exitosa de la corona universal, Anand volvió al tablero y dividió el punto contra Vallejo.

En la segunda fecha, Carlsen no perdonó a Vallejo; Caruana siguió inspirado, al doblegar a Karjakin; mientras Anand y Aronian dividieron el punto.



 Fuente: http://www.cubahora.cu/deporte/grand-prix-2012-2013-reposo-turbulento-para-leinier-dominguez

ITT SIMON BOLIVAR

http://ittsimonbolivar.com/sitio/


Ayer 25 de Septiembre como estaba previsto por los organizadores comenzó la fiesta deportiva en la ciudad de San Cristóbal - Venezuela cuando después de una magna inauguración se dio inicio a la 1era Ronda con las palabras "Juegan Blancas". 


Toda la información del evento en el sitio oficial: http://ittsimonbolivar.com/sitio/

martes, septiembre 25

V Torneo Internacional “Douglas Martínez”




La Fundación de Ajedrez Douglas Martínez publicó ya las Condiciones del 5º Torneo Internacional de Ajedrez Douglas Martínez, a realizarse desde el 25 al 30 de octubre del presente año en el Centro Comercial Copacabana Guarenas Municipio Plaza.

De acuerdo a la información aportada por la pagina oficial estarán participando jugadores de la talla de Grandes Maestros como Vasily Papin de Rusia,  Walter Arencibia de Cuba, François Fargère de Francia, el joven G.M. de Rusia Alexander Rakhmanov, El GM búlgaro Atanas Kolev, El Gran Maestro Nikola Mitkov de Macedonia, GM Lázaro Bruzón de Cuba, El GM venezolano Eduardo Iturrizaga. 

Mas Información en  http://fdadouglasmartinez.org.ve/

 

ITT Libertador Simón Bolivar



A escasas horas de comenzar el 1er Torneo ITT Libertador Simón Bolívar, histórico evento jamas realizado en tierras de Bolívar la expectativa sigue creciendo entre los amantes del ajedrez.

La ciudad de la Cordialidad San Cristobal - Venezuela, se coloca sus mejores galas para recibir a Grandes Maestros, entre los que se encuentra nuestro Gran Maestro Eduardo Iturrizaga, Maestros Internacionales, Maestros Fide, y todos aquellos grandes jugadores que a partir de hoy 25 de Septiembre inscribirán su nombre en la historia del ajedrez mundial.

Toda la Venezuela Ajedrecistica le agradece a la Organización Ajedrez Vinotinto por este esfuerzo titanico que esta realizando su equipo de trabajo encabezado por el amante de los trebejos Pablo Gimenez.

La cita es entonces en el Centro de Convenciones del Sambil de San Cristobal a partir de las 02:00 p.m. que comienza la Primera Ronda de este Magno Evento.
A todos los participantes FELICITACIONES!!! y que la DIOSA CAISSA les sonría!!!

lunes, septiembre 24

M.N. Anibal Gamboa Campeón Nacional Senior 2012




El Maestro Nacional representante del Estado Vargas Anibal Gamboa se coronó Campeón Senior 2012 de Venezuela, despues de una ardua lucha con Victor Noriega que defiende los colores de Distrito Capital, que ocupo el Segundo Lugar empatado con Carlos Alvino de Vargas y Henry Fernandez de Nueva Esparta con 5.0 puntos y por sistema de desempate quedaron en ese orden; evento que organizó la Federación Venezolana de Ajedrez conjuntamente con la Asociación de Ajedrez del Estado Nueva Esparta del 17 al 22 de Septiembre al mismo tiempo que el Campeonato Nacional Infantil, demostrando la sede su capacidad organizativa para estos tipos de eventos.

Clasificacion Final del Senior 2012


M.N. Anibal Gamboa (VAR)



Campeonato Nacional Infantil 2012


Con una nutrida participación de más de 350 atletas de 20 estados del país, en las diferentes categorías Sub 8, Sub 10, Sub 12 y Sub 14 Masculino y Femenino, se realizó en el Centro de Convenciones del Sambil Margarita, en la ciudad de Porlamar, durante los días 17 al 22 de septiembre la edición correspondiente al 2012 del Campeonato Nacional Infantil, a cargo de la Federación Venezolana de Ajedrez, con el Dr. Uvencio Blanco como Director Técnico, conjuntamente con la Asociación de Ajedrez del Estado Nueva Esparta, presidida por el AN Ulises Hernández.

Es importante resaltar que este evento forma parte del ciclo de conformación del seleccionado nacional que asistirá a los Festivales Centroamericanos y del Caribe, Panamericano y Suramericano 2013 en cada una de las categorías ya mencionadas.



La Clasificacion final de las diferentes Categorias, de acuerdo a los que cumplieron la meta de los 06 puntos:

Desde El Rincón del Ajedrez nuestras mas sinceras felicitaciones a todos los participantes del Campeonato Nacional Infantil 2012 especialmente a los Campeones Nacionales.

Fuente: Página Oficial F.V.A.

 

lunes, septiembre 17


XIV JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES ESCOLARES 2012


En la ciudad de Valera Estado Trujillo se realizaron los XIV Juegos Deportivos Nacionales Escolares en la disciplina de Ajedrez donde participaron los diferentes estados del país distribuidos en 08  Zonas que conformaban los equipos a participar.

En el Evento por Equipo sub 17 gano la Zona 7 conformada por los Estados Mérida, Tachira y Zulia representada por el Equipo de Mérida con los siguientes ajedrecistas en el Primer Tablero Rosemary Rincón, Segundo Tablero M.N. Jaime Romero, Tercer Tablero la joven Paoglys Dávila y Cuarto Tablero Moisés González; obteniendo Medallas de Oro en el Primer y Segundo Tablero por intermedio de la Joven Maestra Rosemary Rincón y Maestro Nacional Jaime Romero respectivamente, en el Tercer Tablero Medalla de Bronce con Paoglys Dávila y Cuarto Tablero Medalla de Plata con Moisés González.

En el Individual Femenino Sub 17 la Zona 7 por medio de Mérida obtuvo la Medalla de Oro con Rosemary Rincón y la Medalla de Plata con Marialaura Camacho representante del Estado Zulia, haciendo el uno-dos de la clasificación final, en el Sub 14 Masculino quedo como Campeón Nacional el Candidato a Maestro Alejandro Uzcategui del Estado Zulia estrenando así su nuevo titulo conquistado, y en el Sub 14 Femenino la Joven promesa Angely Giraldo logro Medalla de Oro del Estado Zulia los dos últimos  nombrados representantes de la Zona 7.

Tambien es de destacar los premios ganados por Rosemary Rincón González y el M.N. Jaime Romero como Atletas Destacados del Evento en la disciplina de Ajedrez tanto en Femenino como en Masculino; este logro lo obtiene Rosmery Rincón con sus tres Medallas de Oro obtenidas en el evento y Jamie Romero por sus dos Medallas de Oro y su 5to Lugar en el Individual.






 

Guatemala

Guatemala
Venezuela Panam Escolar