sábado, octubre 13

Bilbao 2012: Caruana y Carlsen disputarán la victoria



La Final de Maestros de Ajedrez que se celebra en Bilbao terminará como el pasado año: con dos candidatos que se disputarán el título en la última jornada. En esta ocasión los protagonistas serán Fabiano Caruana, la revelación del torneo, y Magnus Carlsen, el número 1 del ranking mundial,
merced a sus triunfos esta tarde, en la novena ronda, frente a Anand y Aronian, campeón mundial el primero, campeón olímpico el segundo, que con sus derrotas quedan apartados definitivamente de la carrera por el triunfo. En la tercera partida de la jornada, en la que se entablaba la lucha por no quedar el último en la clasificación, Kariakin ha derrotado al español Vallejo, ambos sin opciones desde hace ya algunas rondas. Con estos resultados, la clasificación, a falta de la última y definitiva ronda, queda comandada, empatados a 16 puntos, por Caruana y Carlsen, seguidos por Aronian, con 10, Kariakin, con 9 y Anand, con 8. Cierra la tabla Vallejo, con 5 puntos. Hoy a partir de las 16:30 horas se disputa la última ronda. 

 

 
Con estos resultados, la clasificación, a falta de la última y definitiva ronda, queda comandada, empatados a 16 puntos, por Caruana y Carlsen, seguidos por Aronian, con 10, Kariakin, con 9 y Anand, con 8. Cierra la tabla Vallejo, con 5 puntos.
En la decisiva jornada de mañana, que se disputará a partir de las 16.30 horas en la Alhóndiga de la capital vizcaína, el noruego y el italiano se juegan el triunfo -con piezas negras y por tanto con cierta desventaja ante sus oponentes- frente a Aronian y Vallejo, respectivamente. De cosechar idéntico resultado en sus partidas, se mantendría el empate entre ambos, que se resolvería en un enfrentamiento directo, en un desempate en una partida rápida.
En uno de los dos duelos estelares de la tarde de hoy, el número 1 del mundo, Magnus Carlsen, ha derrotado contundentemente al vigente campeón mundial, Wisvanathan Anand. El noruego ha planteado la defensa siciliana variante Rossolimo, en continuidad con su estrategia de los últimos tiempos de jugar aperturas poco frecuentes entre la élite mundial. Carlsen ha tratado de buscar posiciones viables y tranquilas que resultasen desconocidas a su contrincante. Esta estrategia le ha rendido un excelente resultado ante el campeón del mundo, puesto que Anand no ha encontrado el plan correcto de defensa y su posición ha colapsado en tan sólo 30 jugadas.

Caruana ha derrotado, por su parte, al campeón olímpico Aronian. La partida ha discurrido por la apertura española donde el blanco ha intentado plantear el gambito Marshall, pero el armenio, que precisamente es uno de los grandes especialistas mundiales en esta apertura, conocedor de los riesgos que asume el negro en esta variante concreto, la ha tratado de evitar por todos los medios. En la posición resultante de la apertura, Aronian, obligado a ganar para tener opciones de triunfo en el torneo, ha intentado llevar la partida hacia posiciones complejas en las que ambos jugadores han estado al borde del precipicio, No obstante, el campeón olímpico ha asumido excesivos riesgos en este planteamiento y ha acabado perdiendo frente a la revelación del torneo.

En la que ya es la apertura favorita del torneo, se ha vuelto a plantear la variante Winawer de la apertura francesa en la tercera partida de la jornada que enfrentaba al ruso Kariakin y al campeón español Paco Vallejo. El menorquín, demostrando una excelente preparación en esta posición, ha realizado una novedad mundial en la jugada 14 y, a cambio de exponer su rey al ataque blanco, ha obtenido ventaja material, a la par que suficientes opciones de defensa. No obstante, a pesar de su ventaja decisiva, según los módulos de análisis informático, Vallejo se ha visto inmerso en un terrible apuro de tiempo y se ha visto obligado a realizar 9 jugadas en menos de 3 minutos. En esta situación, un fatal error en la jugada 33, ha evaporado toda su ventaja y posteriormente, con menos de 30 segundos en el reloj, ha dejado escapar en la jugada 38 la posibilidad de entablar la partida, y consecuentemente la victoria de Kariakin ha resultado inevitable.


Hoy, a las 16.30 horas, en la gran urna acristalada e insonorizada situada en el atrio central de Alhóndiga Bilbao, se disputará la décima ronda de la V edición de la Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez, que se ha celebrado a doble vuelta, primero en Sao Paulo y después, durante esta semana, en Bilbao.
Las partidas de las que podrán disfrutar de forma gratuita quienes se acerquen hasta la Alhóndiga son las siguientes: Caruana, colíder y gran revelación del torneo, se enfrentará al campeón español Francisco Vallejo y  el número 1 mundial Carlsen se emparejará con el campeón olímpico Aronian. De estos dos duelos saldrá el campeón de la Final, que se clausura hoy. De cosechar el italiano y el noruego idéntico resultado en sus respectivas partidas, debería entonces disputarse un desempate entre ambos en dos partidas rápidas. En el tercer enfrentamiento de la jornada se retan el campeón mundial Anand y el ruso Kariakin, ya sin opciones para ninguno de las dos.


 






Información: Proyección.tv
Fotos: Manu de Alba, cortesía de los organizadores

 Enlaces





 

No hay comentarios:

Guatemala

Guatemala
Venezuela Panam Escolar