viernes, octubre 12

Final de Maestros del Grand Slam Bilbao 2012








Ronda 8: Las tablas de los favoritos Carlsen, Caruana y Aronian prolongan el suspenso

 

El desarrollo de la octava ronda de la V Final de Maestros de Ajedrez que, en su segunda y definitiva vuelta, se celebra en Bilbao parece confirmar los pronósticos de que el ganador del torneo, uno de los más prestigiosos del mundo, no se conocerá hasta la última jornada que se celebrará este próximo sábado en la Alhóndiga de la capital vizcaína.



Por tan disputado título lucharán hasta el final el vigente campeón y número 1 del mundo, Magnus Carlsen, el italiano y revelación del torneo, Fabiano Caruana, y con menos opciones pero todavía con posibilidades, el campeón olímpico Lévon Aronian. Los tres ha firmado tablas con sus oponentes en la jornada de hoy: Kariakin, Anand y Vallejo, respectivamente. Descartados matemáticamente ya, Kariakin y Vallejo, el campeón del mundo, Anand, tiene remotas opciones de triunfo, ya que necesitaría ganar sus dos partidas restantes y los tres primeros de la clasificación pinchar en una o en las dos que les restan.


Tras la octava ronda, la clasificación está comandada ex aequo, con 13 puntos, por Carlsen y Caruana, 3 más que Aronian, en tercera posición, con 10. Tras el armenio se sitúa Anand, con 8, y cerrando la tabla Kariakin con 6 y Vallejo con 5.

Con esta clasificación, dos de los enfrentamientos de la jornada de mañana se presentan como decisivos: los que enfrentan, por un lado, a Carlsen y Anand, y por el otro, a Caruana contra Aronian. De su desenlace dependerá el que la clasificación se apriete aún más de cara a la jornada final del sábado o queden definitivamente descartados candidatos al triunfo final. 







En la partida que ha enfrentado a Carlsen y a Kariakin, la de menor duración de la jornada y en la que el ruso partía con blancas, se ha planteado la Defensa Francesa variante Winawere. En dicha apertura, el ruso ha apostado a su superior iniciativa en el flanco de dama y su pareja de alfiles frente a la mejor estructura de peones y ventaja de espacio en el flanco de rey de que ha dispuesto inicialmente Carlsen.


En el intercambio de golpes del medio juego, no obstante, Kariakin ha decidido no correr riesgos y ha realizado una serie de maniobras para bloquear por completo la posición. Como consecuencia de esta estrategia, y tras el cambio de piezas menores, la partida ha desembocado en un final de torres sin posibilidad alguna de progreso por parte de ninguno de los dos. En esta situación, ambos jugadores han optado por llegar a tablas a través de la triple repetición, de modo que han evitado la regla Sofía: Esta particular norma que se aplica en Bilbao obliga a los jugadores a pedir permiso al árbitro para acordar las tablas, salvo que produzca una circunstancia del juego como la mencionada.
  
En la otra partida que podía decantar el devenir del torneo, la que ha emparejado al campeón del mundo, Anand, y a la revelación del torneo, el italo-americano Caruana, el indio ha empleado la apertura Grundfeld, muy popular en los últimos años y que fue una de sus armas favoritas en el reciente campeonato del mundo que revalidó contra el israelí Boris Gelfand.
El italiano, conocedor de esta preferencia del campeón del mundo por esta apertura, estaba preparado para encontrarse en el tablero y ha realizado una novedad mundial en la jugada número 11; es decir, hasta el día de hoy, no se tenía noticia de que este orden de movimientos se hubiese empleado nunca. La novedosa jugada caballo f6 en este momento de la partida ha permitido al jugador italiano disponer en todo momento de jugadas que le permitían neutralizar los intentos de Anand por lograr ventaja, con lo cual ha podido alcanzar unas cómodas tablas, pese a partir con piezas negras.
Aronian - Vallejo
En la tercera partida de la tarde, y la de más larga duración, la defensa Karo-Pirc planteada por Aronian ha naufragado ante el desenfrenado ataque realizado por el campeón español, Vallejo, que tras abrir la columna H, mediante un agresivo sacrificio de torre, se ha lanzado por el rey negro con todas sus fuerzas disponibles. En este punto, cuando la victoria de Vallejo parecía segura, Aronian ha encontrado una muy precisa defensa que le ha permitido salvarse in extremis. Como curiosidad, en estos momentos los potentes módulos informáticos que analizan las jugadas aún no han sido capaces de determinar, por la complejidad de la situación, si realmente existía camino de vitoria en los momentos finales de esta partida. La gran partida realizada por el jugador menorquín ha obtenido el escaso premio de las tablas y al armenio mantener sus esperanzas de obtener su segundo triunfo en la Final de Maestros, tras el logrado en 2009.
 
Información: Proyección.tv
Fotos: Manu de Alba, cortesía de los organizadores
Enlaces


 

 

 


No hay comentarios:

Guatemala

Guatemala
Venezuela Panam Escolar