lunes, octubre 1

Final de Maestros del Grand Slam Bilbao 2012


Caruana gana la primera mitad de la Final del Grand Slam Sao en Paulo




El italiano, con 10 puntos, iniciará la segunda vuelta en Bilbao, el 8 de octubre, con 5 de ventaja sobre el armenio y 6 sobre Carlsen. Rompiendo los pronósticos que le situaban como una improbable apuesta ganadora, el italiano Fabiano Caruana consolidó anoche (madrugada de hoy en España) su liderato al término de la primera vuelta de la V Final de Maestros de Ajedrez que se ha disputado en la ciudad brasileña de Sao Paulo tras disputarse cinco rondas. La segunda y definitva fase se disputará a partir del 8 de octubre en Bilbao y volverá a enfrentar, en una liga de todos contra todos, los a cinco de los ocho mejores ajedrecistas del mundo. 

Ronda 5

#
Blancas
Res
Negras
1
Francisco Vallejo
1-1
Serguei Kariakin
2
Viswanathan Anand
1-1
Magnus Carlsen
3
Levon Aronian
1-1
Fabiano Caruana


Caruana resiste la prueba de fuego de Aronian y consolida su liderato al término de la primera vuelta


La confirmación de Caruana como principal favorito a conquistar la gran txapela que proclama al campeón de la Final de Maestros, se consolidó en la última partida que disputó contra su más inmediato perseguidor en la clasificación, el campeón olímpico y número 2 del ranking mundial, Levon Aronian, y que finalizó en tablas. Idénticos resultados se produjeron en las otras dos partidas que emparejaron, por un lado, al campeón del mundo, Viswanathan Anand, y al número 1 del ranking mundial, Magnus Carlsen, y por el otro, a Paco Vallejo y al ruso Sergei Karjakin.
Tras esta última ronda en Sao Paulo, el italoamericano iniciará la segunda vuelta en Bilbao con 10 puntos, 4 más que Aronian y 5 más que Carlsen. En mitad de la tabla figura el campeón del mundo, Anand, con 5, y cierran la clasificación Vallejo y Karjakin, ambos con 3 puntos y ya sin excesivas posibilidades de remontar.
Pese a las diferencias acumuladas en este primera fase de la Final, la igualdad ha definido el desarrollo del torneo hasta el momento, toda vez que tanto Caruana como Aronian y Anand han terminado invictos, éste último, el campeón del mundo, con todas sus partidas disputadas en tablas. En cualquier caso, el sistema de puntuación que se aplica en la Final de Maestros de Ajedrez, la llamada “regla Bilbao” -que concede 3 puntos por victoria-hace posible que los vuelcos clasificatorios no sean tan extraordinarios.

Aronian-Caruana



De hecho, en la pasada edición, el ucranio Vasily Ivanchuk salió de Sao Paulo con 3 puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el estadounidense Nakamura, y el torneo tuvo que dirimirse el último día en un desempate entre el propio Ivanchuk y el número 1 mundial, Magnus Carlsen, que finalmente se alzó con la victoria.
La partida disputada esta noche pasada por Caruana y Aronian se ha visto condicionada por la necesidad del armenio de conseguir la victoria con piezas blancas para acercarse a su rival en la tabla. Por ello, ha planteado la siempre agresiva y técnica apertura inglesa y ha tratado de jugar por la ventaja desde el primer momento. El italiano no se ha amilanado y ha planteado un partida de tú a tú, decantándose por las líneas más agresivas de defensa de las que disponen las piezas negras.
En esta lucha al borde del abismo, Caruana ha evaluado mal la posición y en un exceso de confianza, al tratar de luchar por la iniciativa, ha cometido un grave error que le ha dejado en evidente inferioridad. Sin embargo, Levon Aronian ha jugado el final lejos de su habitual talento y, a pesar de que ha intentado ganar hasta que le han quedado 14 segundo en el reloj, ha tenido que firmar tablas.


El duelo con morbo entre el número 1 del ranking, Carlsen, y el campeón mundial, Anand, se ha saldado igualmente con un empate. Como en las cuatro rondas anteriores, el campeón indio ha planteado una apertura sólida y ha intentado conducir el juego hasta un rápido empate. No obstante, Carlsen ha declinado este planteamiento y ha conseguido una ligera ventaja que ha sido claramente insuficiente para conseguir la victoria, ante la precisión del juego de Anand. Como curiosidad, la partida ha sido jugada hasta las últimas consecuencias, con únicamente los dos reyes como únicas piezas vivas en el tablero, una circunstancia muy rara entre jugadores de élite.


Anand-Carlsen


En el duelo que ha enfrentado a los dos últimos clasificados, el español Francisco Vallejo y el ruso Sergey Karjakin, las piezas negras movidas por éste han buscado desde el inicio el empate, a través de la apertura berlinesa, que en términos futbolísticos podría asimilarse al catenaccio. Vallejo ha rechazado este planteamiento y ha propuesto un juego más activo, intentando mantener todas las piezas posibles en el tablero. No obstante, gracias a su habilidad, Karjakin ha conseguido cambiar una serie de piezas y ha conducido el juego hacia un desarrollo más tranquilio. El momento crítico del duelo se ha producido cuando el agresivo juego del menorquín se ha traducido en la ganancia de un peón a cambio de proporcionar un juego más activo. “En ese momento”, ha declarado Vallejo, “me he dado cuenta que debía jugar a tablas y he cometido una serie de imprecisiones qiue me han llevado al borde de la derrota. Sin embargo, he recuperado la precisión y, a pesar de mis apuros con el tiempo, he conseguido empatar”.



Clasificación tras 5 rondas 




Regla de Bilbao: victoria = 3 puntos, tablas = 1 punto, derrota = 0 puntos 
  1. Si dos jugadores quedan empatados en el primer puesto, desempatarán en un duelo de ajedrez relámpago que se jugará inmediatamente después de la última ronda. Este duelo consistirá en dos partidas, con 4 minutos por jugador y 3 segundos de incremento por jugada realizada, alternando los colores y decidiéndose los de la primera partida por sorteo. De persistir el empate, jugarán una partida (“muerte súbita”), el blanco con 5 minutos y el negro con 4, ganando el torneo el negro en caso de tablas. Los colores de esta partida se decidirán por sorteo. En el caso de que el número de empatados en el primer puesto sea mayor de dos, se aplicará para determinar qué dos jugadores disputan el duelo de desempate lo especificado en el punto 3 que figura a continuación.


  2. En caso de empate a puntos para los puestos tercero al sexto, se aplicarán los siguientes desempates:
    • Puntuación tradicional. Consiste en anotarse 1 punto por cada partida ganada y 0.5 puntos por cada partida tablas.
    • Resultado particular (basado en puntuación tradicional).
    • Sistema Koya (basado en puntuación tradicional).
    • Sonneborn-Berger (basado en puntuación tradicional).


http://www.chessbase.com/espanola/newsdetail2.asp?id=11179



L

No hay comentarios:

Guatemala

Guatemala
Venezuela Panam Escolar